Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de Marzo de 2011. El administrador de la estancia "Una Noche Digna", Daniel Alberto Vázquez Mendoza, informó que migrantes que ya no pueden continuar con su camino hacia la frontera norte y se quedan en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, se incorporan a las filas de las personas en condición de calle, por lo que muchos acuden a este centro en busca de ayuda.
Expuso que mucha gente que no logra cruzar hacia Estados Unidos, son enviadas por autobuses a diversos estados que no precisamente son de donde provienen , por lo que algunos migrantes se quedan en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, donde al no contar con ningún tipo de recursos económicos, se ven en una situación de indigencia.
"Si hay un camión al sureste los mandan, siendo que algunos son de distintos estados del país, entonces mucha gente connacional queda en el sur viviendo y sin ningún quinto, como es el caso de Tuxtla Gutiérrez, donde por estar en una situación de calle, la estancia les brinda ayuda", acotó el administrador de la estancia.
Señaló que esta misma situación la padecen los migrantes extranjeros, principalmente de Centroamérica, quienes al ver frustrados sus intenciones de llegar a Estrados Unidos, prefieren quedarse en la capital del estado, lo cual resulta difícil para ellos, toda vez que al no contar con papeles y con el temor de ser deportados, optan por sobrevivir en la calle.
"De la misma manera que nuestros connacionales, los extranjeros que se quedan en ciudades de Tuxtla Gutiérrez, también acuden a la estancia porque no tienen nada y prefieren pasar la noche en la estancia que en la calle", abundó.
Vázquez Mendoza, manifestó que del 2009 a la fecha, la estancia "Una Noche Digna" de Tuxtla Gutiérrez, ha brindado poco más de mil 900 servicios a connacionales y dos mil 109 para extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario