Tapachula, Chiapas; miércoles 01 de Diciembre de 2010- En el marco del día mundial de la lucha contra el sida, la organización “Una mano amiga en la lucha contra el sida” y la asociación “Diversidad y Genero” denunciaron discriminación, mala atención y homofobia por parte del personal de la unidad medica especializada CAPACITS Tapachula a personas con VIH.
En entrevista con el presidente de “Una mano amiga”, Rosember López Samayoa, preciso que los casos de defunción, suicidios, homofobia y mala atención ha incrementado hasta un 50% en la región, culpando directamente a la Dra. Dulce Roció Avendaño Ramírez Directora de la unidad medica especializada CAPACITS por no otorgar el trato digno a las personas que se atienden en dicha unidad médica.
López Samayoa exigió a las distintas dependencias médicas federales y gubernamentales que atiendan dicha demanda y solicitó la destitución inmediata de la Dra. Dulce Roció Avendaño Ramírez directora de la unidad, enfatizando su mala actitud e irresponsabilidad al administrar al personal que trabaja en dicha unidad medica.
“Hay una falta de interés de gestión por parte de la dirección del CAPACITS, algunos servicios de atención en las unidades tanto de Tuxtla, como de Tapachula, solo son de membrete, porque no cumplen su función debido a la falta de materiales e insumos en las áreas de odontología, por lo que exigimos cumplir con los requerimientos para su buen funcionamiento”, explico.
Así mismo López Samayoa, argumento que cuentan con un registro de siete fallecimientos y dos suicidios de personas que fueron pacientes de la unidad medica y los motivos principales de los fallecimiento fue por dejar de asistir a sus consultas y recibir sus retrovirales, condenando estas muertes como falta de irresponsabilidad y siendo como factor principal, el incremento del VIH en la región.
“El VIH- SIDA, esta incrementando de forma alarmante en la región, lamentablemente las instituciones de salud que son las encargadas de la prevención de la enfermedad no están trabajando adecuadamente, si no al contrario le niegan las atenciones medicas a los pacientes o algo peor son discriminados por su condición de salud”, agrego.
Cabe mencionar que los municipios que tienen un alto índice de casos registrados con VIH- SIDA son Suchiate, Huixtla, Cacahoatan, Tuxtla Gutiérrez y finalmente Tapachula teniendo un índice alto hasta de 2805 enfermos por cada ciudad.
Finalizando el presidente de una mano amiga, pide a las autoridades que pongan cartas en asunto y sustituyan a la Dra. Dulce Roció Avendaño Ramírez de la dirección de CAPACITS y que dicha unidad se fusione con el SEA de Tapachula, esto con el objetivo de prevenir la enfermedad del VIH- SIDA. Adrian González Alfaro/ El portavoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario