jueves, 2 de diciembre de 2010

INM LIBERA A TRABAJADORES RESCATADOS DEL RANCHO "LA HERRADURA"


Suchiate, Chis. 02 de Diciembre de 2010.- El instituto Nacional de Migración liberó a los 108 trabajadores agrícolas Guatemaltecos que feron rescatados del rancho bananero La Herradura.
Arnoldo Calel Galindo, uno de los jornaleros, dijo en entrevista que estaban en la finca por su voluntad y que jamás existió una retención forzada para obligarlos a trabajar.
Luego de 18 días de haber permanecido en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, indicó que los medios de comunicación presentaron ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos una denuncia por el maltrato y privación ilegal de la libertad.
A su salida, los jornaleros fueron notificados que podrían viajar a donde ellos quisieran o incluso regresar a trabajar a la finca de donde supuestamente habían sido rescatados.
De acuerdo a su relato, todos ellos contaban con documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) como jornaleros agrícolas.
Por lo mismo las cinco personas detenidas durante el operativo que encabezó la PGR y la Armada de México el pasado 12 de noviembre, también obtuvieron su libertad al no haber encontrado el Juez Cuarto de Distrito, los elementos para ejercer acción penal.
Poco después de salir de la Estación Migratoria, los 108 guatemaltecos, entre ellos tres bebés, varios menores y una niña de 12 años embarazada, acudieron ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Ahí recibieron el pago de las semanas trabajadas, aunque no por los 18 días que estuvieron privados de su libertad.
El representante legal del rancho bananero, Víctor Hugo López, dio a conocer que los detuvieron de manera totalmente ilegal, argumentando las autoridades que los trabajadores eran víctimas de explotación y eran privados de su libertad.
A su vez, el funcionario guatemalteco mencionó que los afectados presentarán en las próximas horas una queja formal en contra de quienes resulten responsables por la detención ilegal y forzada de los jornaleros agrícolas, además de exigir que sea reparado el daño moral y económico a cada uno de los ellos. Costachiapas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario