En el marco de la VI Caravana de Madres y Familiares de Hondureños desaparecidos, se dio el arribo de un grupo de 13 mujeres procedentes de Honduras y 3 reporteros de la prensa Hondureña, que acompañan a este grupo, quienes salieron de su país desde el día viernes y recorrieron todo el territorio guatemalteco para luego ingresar a nuestro país por la frontera de Tecún Umán – Cd. Hidalgo (Suchiate), el día de hoy a temprana hora donde fueron recibidos por un grupo de Defensores de Derechos Humanos procedentes de Tabasco, Puebla y la Cd. De México, quienes acompañaran a las madres hondureñas en su recorrido por nuestro país, así como de la Lic. María Esther Rosales Mérida, jefa del departamento de Protección a Migrantes de la Secretaria de Desarrollo para la Frontera Sur, y de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes.
El arribo al parque central Miguel Hidalgo de Tapachula Chiapas se dio alrededor de las 10:30 hrs. Y posteriormente se dirigieron al restaurant “Los Comales”, lugar en que tomaron el desayuno y donde ofrecieron una rueda de prensa para los medios de comunicación ahí presentes.
Elvira Arellano. |
La presentación de la rueda de prensa fue ofrecida por Elvira Arellano, miembro del Tribunal de Foro Mundial Alternativo de Pueblos en Movimiento, quien hace unos años fue deportada de los Estados Unidos luego de haberle quitado a su hijo nacido en la nación americana. Elvira Arellano agradeció a las autoridades estatales por las facilidades ofrecidas para efectuar esta caravana en el territorio Chiapaneco e informo que miembros de otras organizaciones de Derechos de Migrantes del País se encontraban felices de tener en suelo mexicano a las madres hondureñas, luego de una serie de acontecimientos burocráticos por los que tuvieron que pasar para poder iniciar con esta travesía.
Posteriormente toco el uso de la palabra a Lidia Mara Silva Sousa, miembro de la caravana. Originaria de Brasil, pero nacionalizada Hondureña, dijo que en la base de datos de personas hondureñas desaparecidas existe un total de 273 personas desaparecidas con todo un expediente de documentación completa, la cual también incluye fotografía, y otros 500 casos que aun se encuentran pendientes por completar.
Mencionó que el problema de la trata de personas inicia desde su mismo país de origen pues las bandas delincuenciales, reclutan a mujeres que son explotadas y abusadas sexualmente y de hombres que son tratados como esclavos para realizar actividades ilícitas o de explotación laboral.
Silva Sousa pidió a las autoridades mexicanas mayor vigilancia para los migrantes que viajan en la ruta de migrantes, pues dijo que no pretenden detener la migración sino que la migración sea segura.
Ian Quiroz Alarcón. |
Seguidamente la Coordinadora de la Caravana Ian Quiroz Alarcón, manifestó su agradecimiento al gobierno de Chiapas, por los apoyos que a ellos les han brindado para la realización de este evento, sin embargo dijo que lamentaba que la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos de los migrantes se presentan en territorio mexicano, al igual que era triste la forma en como se había llevado el caso de los migrantes asesinados en Tamaulipas, pues las autoridades mexicanas únicamente les brindaron la atención durante la semana posterior a este terrible acontecimiento pero que luego de ello les han cerrado las puertas para conocer más acerca de otros casos, ya que el caso de Tamaulipas es uno de los muchos casos aislados que ocurren en México donde se encuentra involucrados migrantes centroamericanos.
Mencionó que en la ciudad de México se sumaran otras caravanas de defensores de derechos humanos de los migrantes, entre las que se encuentran una proveniente de Guatemala y otra más de defensores mexicanos.
Al finalizar la rueda de prensa, pudieron tomar el desayuno y compartir algunos comentarios en forma personal con miembros de la prensa local, para luego dirigirse al teatro techado del parque central donde colocaron algunas fotografías de migrantes desaparecidos y una lona que manifestaban apoyo a las familias de los migrantes fallecidos en Tamaulipas.
Luego de algunas horas, el grupo de mujeres fue invitado por personal del INM a recorrer las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, donde fueron recibidos por el delegado Regional de ese Instituto el C. Jorge Humberto Izar quien brindó un recorrido por donde se encuentran alojados cientos de migrantes de diversas nacionalidades en espera de ser deportados a sus países de origen.
Las mujeres compartieron algunas experiencias con los migrantes detenidos y escucharon algunas quejas en contra del INM, particularmente una realizada por mujeres cubanas quienes argumentaron que el personal del Instituto deporta a sus connacionales a la Isla sin importarles la hora ni el lugar en donde los dejan a pesar de ser mujeres y dejarlas expuestas a altas horas de la noche.
Finalmente, el grupo concluyo su visita a esta moderna estación migratoria y se dirigió nuevamente al parque central Miguel Hidalgo, donde se reunió con el resto de la caravana para posteriormente viajar con rumbo a la ciudad de Arriaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario