Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de Marzo de 2011. El tráfico de migrantes de México hacia Estados Unidos está generando recursos para la delincuencia organizada superiores a los seis mil 600 millones de dólares anuales, sostuvo el coordinador de la Oficina Regional de la ONU contra las Drogas y el Delito, Antonio Maciteli.
Dejó entrever que esta actividad ilícita está dejando mayores ganancias que el tráfico de drogas, en virtud a que paralelo a ello se da la trata de personas, los secuestros y las extorsiones.
En su participación en el foro de opinión "Prevención del Delito en la Trata de Personas", el especialista de la Organización de las Naciones Unidas estableció que la migración es un derecho y no un crimen, ante lo cual se tienen que fortalecer todas las acciones de prevención, protección y persecución penal de quienes agredan a los migrantes.
En el panel en el que participaron también el director general adjunto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Francisco Salvador Robles Berlanga; la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi Torres y la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, lamentó que todavía haya "compra y venta de personas como mercancías".
Por ello indicó que se tiene que revalorizar el recurso humano en el combate a la "esclavitud del siglo XXI", mediante el arte, la cultura y el deporte.
En ese marco, la especialista Patricia Olamendi calificó la trata como un problema grave, tanto que México es señalado como el que ocupa el lugar número cinco del mundo en esa actividad.
Dijo que fue hasta el 2007 cuando se legisló a nivel federal para el combate a ese delito y a nivel de los estados, apenas hace unos días se incluyó en las legislaciones, pero cada entidad la penaliza como quiere, ejemplificando los casos de Querétaro y Sinaloa que le dan una penalidad de apenas seis meses.
Dijo que el delito de trata tiene un rostro femenino y en él se incluyen a mujeres nacionales y extranjeras. "Es un fenómeno aliado a la pobreza, la vulnerabilidad, la violencia, la falta de oportunidades, las creencias y la impunidad".
En ese sentido, indicó que en la zona de La Merced en el Distrito Federal, se han encontrado a jovencitas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.
"Las víctimas son de entre 14 y 22 años de edad. La venta de niñas es una realidad, sobre todo en estados con condiciones precarias". Herrerías Guerra y Robles Berlanga, por su parte establecieron que son mujeres en mayor número las víctimas de la trata que se da en forma laboral y sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario