Tapachula, Chis. 30 de marzo.- Beneficiarias del programa Oportunidades del Ejido Miramar de esta ciudad denunciaron públicamente el cobro de cuotas de las que han sido objeto para recibir el apoyo federal y recientemente, el despojo al beneficio del que han sido víctimas varias familias por parte del personal del programa.
“Pedimos justicia y esclarecimiento de los programas federales en contra de la señora Elodia Gómez Pérez, ya que desde hace varios meses nos amenaza y nos quita 20 pesos de cooperación del apoyo de oportunidades y pide 20 pesos de cooperación para pagar a los uniformados y nos obliga a gastar parte de nuestro apoyo en la tienda DICONSA” señaló Celia Barrios Gramajo vocal de oportunidades de esta comunidad.
Incluso si no acceden a dar las cooperaciones han sido amenazados de que todos los beneficiarios del programa en esta comunidad serán dados de baja o suspendido por un tiempo.
Apuntaron que Gómez Pérez a quien identifican como Coordinadora de Almacenes de tiendas DICONSA de la SEDESOL las intimida diciéndoles que a ella no le pueden hacer nada porque está protegida por Mario Betancourt, representante en Tapachula del Programa Oportunidades, a quien le han denunciado constantemente estos actos de abusos sin que hasta el momento haya actuado en consecuencia, “por eso hace lo que quiere y dice que nadie la puede correr porque todos la protegen, especialmente Betancourt”.
Denunciaron también que como acto de represión, los funcionarios dieron de baja a 14 jóvenes que estudian el nivel secundaria junto a sus titulares, quienes con esto han perdido la beca con la que contaban para seguir estudiando, por ello ven en riesgo sus estudios.
El profesor Heber López López de la Telesecundaria de la comunidad dijo que esta acción es lamentable porque los jóvenes necesitan ese apoyo y no es posible que de un momento a otro desaparezcan del programa, incluso algunos padres de familia ya contemplan la posibilidad de que sus hijos abandonen la escuela por esta razón.
“Queremos que venga el apoyo de nuestros hijos, somos pobres, no tenemos con que mantener a nuestros hijos, cuál es el motivo que nos lo quiten. Sí me preocupa, mi esposo no gana mucho y con lo poco apenas nos alcanza para comer, ahora de donde vamos a agarrar para mandar a nuestros hijos a la escuela” expresó con lagrimas en los ojos Gabriela Salinas González, madre de familia.
Finalmente, señalaron que incluso a las vocales que han denunciado estos actos de abuso ya no las dejan entrar a las oficinas de Oportunidades, en donde les han dicho que las puertas para ellas están cerradas por órdenes estrictas del representante de Oportunidades en Tapachula Mario Betancourt, por lo que pidieron la intervención del Gobierno Federal y Estatal en este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario