Los gobiernos de México y Honduras acordaron crear un grupo de alto nivel sobre seguridad para atender, entre otras cosas, los delitos cometidos en contra de la población migrante de Centroamérica y facilitar la denuncia de los mismos.
El acuerdo se logró durante la visita de tres días a México que realizó el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, con el objeto de abordar los temas de seguridad y derechos humanos de los migrantes, informaron en un comunicado conjunto la Procuraduría General de la República (PGR) y las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.
Además del grupo de alto nivel, los representantes de ambos países acordaron trabajar conjuntamente de manera bilateral, para crear un Protocolo de Acción entre cancillerías que permita abordar y dar seguimiento a esta problemática en ambos países, con base en el principio de corresponsabilidad.
"Al mismo tiempo, se convino explorar las posibilidades de sumar a esta iniciativa a otros países de la región", precisa el comunicado.
La primera sesión de grupo de alto nivel deberá realizarse durante el próximo mes de enero, con el objetivo de avanzar en los cinco temas específicos acordados en la reunión ministerial convocada por México el 8 de octubre de este año, con la participación de 17 países de la región.
Los temas son la realización de campañas de prevención dirigidas a la población migrante, esquemas para facilitar la denuncia de delitos e incentivar la participación de los organismo de derechos humanos, utilizar plataformas informáticas en la investigación y persecución de los delitos e intensificar el intercambio de información en materia financiera.
Durante su visita el vicecanciller de Honduras se entrevistó con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la PGR.
De acuerdo con el comunicado, Rivera "reconoció los esfuerzos que el gobierno de México realiza en su lucha contra la delincuencia organizada, la cual representa la principal amenaza para la seguridad de los países de la región, incluyendo a los migrantes".
Respecto a los secuestros de migrantes centroamericanos ocurridos en Oaxaca recientemente, el vicecanciller hondureño "coincidió con las autoridades mexicanas en la importancia de esperar a que las investigaciones concluyan, para definir las acciones a seguir", señala el comunicado.