Tapachula, Chiapas; 26 de noviembre de 2010- Con el compromiso de cuidar el medio ambiente y salvaguardar las áreas naturales, el gobierno del estado de Chiapas encabezado por el Lic. Juan Sabines Guerrero y el gobierno federal a cargo del presidente Felipe calderón, inauguraron la planta de biodiesel ubicada en puerto Chiapas, siendo esta la primera en México.
El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, preciso que dicho proyecto fue aprobado por el secretario del medio ambiente, villa corzo, a quien agradece el apoyo brindado hacia el proyecto de la construcción de la planta de Biodiesel.
El gobernador recalco la participación del presidente de México Felipe calderón Hinojosa en materia del medio ambiente, quien aposto a la reconversión productora, siendo uno de los objetivos primordiales, la creación de los viveros más grandes del estado en Latinoamérica y que hoy es una realidad, viéndose favorecidas 1 millón de hectáreas.
Durante su discurso, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recalco la importancia y el compromiso que tiene su gobierno en materia del cuidado del medio ambiente y explico que el mar sube su nivel 2 mm por año y que urge crear conciencia en la población para evitar catástrofes irreparables.
Asimismo el primer mandatario agrego que Chiapas, Veracruz, Tamaulipas han sido los estados de la república mexicana que mas afectación tuvieron por los huracanes que azotaron la república los últimos meses, llegando a tener mas de 60 bajas en vidas humanas durante el desarrollo de los fenómenos naturales.
Calderón Hinojosa propuso al gobernador del estado Juan Sabines a poner en marcha el proyecto de pagar una o dos toneladas de maíz que normalmente se cultiva en una hectárea de terreno y que a cambio los productores siembran arboles de pino por lo que se contribuiría a la reforestación y dijo que en México se apuesta a una desarrollo, limpio, verde y sustentable.
Al inaugurar la planta de biodiesel de Tapachula, en Chiapas, con lo que se abastecerá de combustible al sistema de transporte público, el presidente Felipe Calderón también estrenó la nueva flota de los llamados camiones tapachultecos y se animó a conducir casi dos kilómetros hacia el aeropuerto y transportar a toda su comitiva, incluido el gobernador Juan Sabines.
Luego de anunciar que en la próxima Conferencia de las Partes Sobre Cambio Climático en Cancún, el gobierno de Chiapas aportará el combustible para el transporte de los casi 20 mil visitantes, el presidente Calderón no se conformó con dar el banderazo de salida al nuevo tapachulteco de los 136 que entrarán en circulación- e invitó a sus acompañantes, incluidos funcionarios de gobierno y la prensa a abordar el camión, dejando sus camionetas en la planta de biodiesel que es la primera en México y en la que la administración estatal invirtió 21 millones de pesos y la federal 15. El biodiesel se generará a partir de la planta comúnmente conocida como piñón y a los campesinos que la cultiven se les apoyará con entre seis y ocho mil pesos por hectárea.
Ahí el presidente aseguró que el mundo debe seguir el camino del desarrollo limpio y sustentable porque quien siembre dicha planta será también "menos pobre" y se emitirá hasta 78 por ciento menos bióxido de carbono.